Con la llegada de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada
principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.
principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

Siempre será mejor permanecer en la línea del liderazgo y mas aun en materia de educación, por ello las TIC's son efectivamente una gran herramienta que además de permanecer en la actualización tecnológica, deberán siempre irse a la par con la propia preparación de los docentes, puesto que a escasos 30 años de tecnología en procesamiento de datos y algo menos en su aplicación didáctica (se podría decir que estamos en los albores de dicha tecnología), pudiera tomarnos la delantera dicha tecnología educativa y dejarnos a la deriva como usuarios. Por ello no debemos olvidar que las herramientas son y han sido muchas, pero lo verdaderamente importante siempre será el Hombre y en el caso del docente, su enriquecimiento cultural y cognitivo para que efectivamente logre en los estudiantes un conocimiento significativo que vierta sus resultados en la sociedad.
ResponderEliminarCarlos Ricaño
saludos profesor lei su articulo sobre las TICs y no me quedo claro, las definiciones del tema,yo que apenas empiezo a relacionarme con esta maravillosa tecnologia.
ResponderEliminarATTE. Ing. Rafael Lopez Soria.
Creo que la mayoria hemos coincidido enla importancia del uso de las TICs como herramienta de trabajo en nuestra labor como docentes, hemos dado el primer paso al realizar este tipo de actividades.
ResponderEliminarLo invito a visitar mi blog:
www.dra-lilianamanzano.metroblog.com
para que me deje su comentario de que le parecio, saludos y gracias por incluirnos en la pagina ceuni.